Matrimonio igualitario en Francia; un pasito más… un pasito menos
Otro país, la misma piel
La ley, una de las promesas del presidente francés, el socialista François Hollande, ha sido refrendada en primera lectura por 329 votos a favor, 229 en contra y diez abstenciones, superando los 280 votos necesarios para salir adelante.
A favor del texto han votado los diputados socialistas y también algún miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), mientras que las abstenciones han sido principalmente de miembros de este partido así como algún parlamentario próximo a la izquierda, según los medios. Además, dos diputados de la UMP han votado a favor.
El debate de la nueva ley, que ha generado manifestaciones a favor y en contra, en el Senado está previsto que empiece a partir del próximo 2 de abril. Los socialistas también cuentan con mayoría en el Senado, por lo que el texto debería salir adelante sin problemas, si bien podrían introducirse algunos cambios
Celebraciones
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha celebrado la aprobación de la ley. ‘Voto solemne: estoy orgulloso de esta mayoría que respalda la ley sobre el matrimonio para todos, un bonito y gran avance para la igualdad’, ha señalado a través de su cuenta en Twitter, @jeanmarcayrault.
También la portavoz del Gobierno, Najat Belkacem, se ha felicitado del resultado de la votación, ‘un acto histórico en el camino de la igualdad, que en último término beneficiará a todas y todos’, ha señalado también a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Harlem Désir, ha calificado de ‘gran día de igualdad para Francia y de inmenso orgullo para los socialistas’ el resultado de la votación. ‘Gracias al compromiso de François Hollande, hay una gran reforma de progreso que ve la luz en nuestro país’, ha resaltado.
En opinión del líder socialista, ‘esta es una victoria para toda la sociedad francesa: las familias ya no estarán desprovistas jurídicamente, los niños ya no estarán sometidos a desigualdad ante la ley, y toda la sociedad se beneficiará de una reforma en el servicio de los valores republicanos’