Director: Pablo Larraín Guion: Pedro Peirano Reparto: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Pascal Montero, Jaime Vadell, Manuela Oyarzún, Marcial Tagle Fotografía: Sergio Armstrong. Montaje: Andrea Chignoli y Catalina Marín Duarte. Distribuidora: Golem Calificación: 8
¿De qué va?
La película está inspirada en un hecho real; el plebiscito que se realizó en Chile en 1988, por el cual los ciudadanos debían decidir si Pinochet continuaba en el poder ocho años más o se convocaban elecciones democráticas.
La historia se basa en los días de campaña previos al plebiscito. Por un lado, se encontraban los que apostaban por un ‘SÍ’ continuista y por el otro los que se reclamaban un ‘NO’ revolucionario y ambos contaban con 15 minutos diarios para exponer sus ideas (bueno en realidad los partidarios de la línea oficial del gobierno tenían el claro dominio de todos los medios de comunicación).
En el ‘NO’ se agrupaban hasta 17 fuerzas políticas chilenas que reclamaban un cambio en el país. Para conseguirlo deciden contratar a René Saavedra (Gael García Bernal), un publicista que ha estado en el exilio y que llega con ideas totalmente innovadoras.
Poco a poco, la facción del ‘NO’ va trazando un camino a seguir. Añaden un concepto a su campaña que es irrebatible; la alegría. Ellos representan el optimismo, el futuro del país, el color frente al blanco y negro de la campaña pro-Pinochet. Día a día más gente se sienta frente al televisor para que les cuenten lo que pasa realmente en el país y no la versión oficialista.
El grupo del ‘SÍ’ comienza a presionar a su modo; mediante la violencia física y las amenazas, sin embargo, el grupo del ‘NO’ se mantiene firme y el plebiscito final les termina dando la victoria, una victoria que con el paso del tiempo ha terminado siendo agridulce.
Ver Tráiler – ‘No’
Sabías que…
1. La película ha cosechado varios premios como el Premio Quincena de Realizadores a la Mejor Película en el Festival de Cannes, Mejor Película en el Festival de La Habana y se ha convertido en la primera película chilena en ser nominada al Oscar.
2. La película se basa en la obra de teatro ‘El plebiscito’ del también chileno Antonio Skármeta.
3. El filme entremezcla imágenes de ficción con imágenes documentales de esos días. Para que los espectadores no puedan diferenciar entre unas escenas y otras, Pablo Larraín se decidió a grabar con la U-Matic.
4. El director solo podía imaginarse esta película con Gael García Bernal como protagonista. El chileno ha manifestado que el mexicano ”aportó el equilibrio y la ambigüedad que se necesitaba para el papel”.
Lo mejor..
1. La forma en la que se narra la dictadura chilena. Se podría decir que Pablo Larraín ha realizado una especie de Mad Men con trasfondo social. En el filme, la represión no se narra de manera trágica o se analiza desde un punto de vista histórico-político, sino que se transmite desde el detalle, y también desde la influencia de los medios de comunicación.
2. Grabada en U-matic. El director se ha decantado en rodar la película en un formato que podemos considerar en el pleistoceno del vídeo. La historia, por trascendencia y época, no se prestaba al HD, sin embargo, el vídeo le da un sabor añejo que se antoja imprescindible.
3. Imágenes rescatadas. Por lo menos una cuarta parte de la cinta son videos originales de las campañas publicitarias transmitidas en la televisión chilena, con lo que el espectador puede sumergirse en lo que conocieron los chilenos en esos años.
4. Gael García Bernal. Una actuación contenida, pero llena de matices en lo que ya es una más que consolidada carrera.
5. Personajes de carne y hueso. Larraín no cae en un fácil maniqueismo de retratar a buenos y malos sin más. Todos los personajes tienen matices, guardan secretos…
Lo peor..
1. ¿Dictadura amable? Quién busque en la película un manual de todas las injusticias cometidas en la dictadura de Pinochet se equivoca de filme, aquí se trata la dictadura chilena desde otra perspectiva.