Director: Benh Zeitlin Guión: Benh Zeitlin, Lucy Alibar Fotografía: Ben Richardson Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway Calificación: 8
¿De qué va?
Benh Zeitlin debuta como director con una historia original que consigue fundir realidad y fantasía. Hushpuppy y su padre viven en una zona ajena al resto del planeta, La ”bañera”.
Wink, el padre de la niña, trata de educar a la pequeña. Sin embargo, un mundo que se acerca al apocalipsis, las lecciones vitales se dirigen más a conseguir sobrevivir.
‘La Bañera’ es una comunidad aislada. Situada en los pantanos del sur de EEUU, la vida en este lejano páramo no se rigen por las mismas normas que en el resto del planeta. Una potente tormenta inunda la comunidad y provoca una sucesión de catástrofes. De este modo, Hushpuppy ve como su padre enferma y tiene que comenzar un viaje que la llevará a conocer las virtudes y miserias de la condición humana.
Ver Tráiler – ‘Bestias del sur salvaje’
Sabías que…
1. Quvenzhané Wallis es la protagonista indiscutible de la película. La actriz, de tan solo nueve años, se ha convertido en la más joven en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz.
2. La película está basada en una obra de teatro. Benh Zeitlin y Lucy Alibar escribieron el guión del filme inspirándose en la obra de teatro de un solo acto ‘Juicy and Delicious’ realizada por esta última.
3. Un rodaje accidentado. En la escena en la que el padre enseña a pescar con la mano a Hushpuppy, un miembro de producción estuvo cerca de fallecer ahogado al intentar acercarles el ”trofeo”.
4. Unos estrenos de lujo. Los dos actores protagonistas (Quvenzhané Wallis y Dwight Henry) debutaban ante la cámara.
5. En una entrevista para la revista People, el presidente de los Estados Unidos ha dado la lista de los que para él son los mejores filmes del pasado año. A la hora de hacer balance y elegir lo mejor del 2012, Obama apuesta por tres títulos: ‘Bestias del sur salvaje’, ‘La vida de Pi’ y ‘Argo’
Lo mejor..
1. La pareja protagonista. Tanto Quvenzhané Wallis como Dwight Henry debutan en el cine con está película y sin duda ofrecen frescura con sus interpretaciones. Dwight muestra una actuación muy enérgica mientras que Quvenzhané directamente le roba el aliento al espectador demostrando que es una auténtica fuerza de la naturaleza.
2. Un toque lírico. En su debut como director, Benh Zeitlin, parece entender el cine como un ejercicio poético. Y es que si la historía tiene una fuerte carga lírica, el director se empeña en contárnosla en verso, con constantes imágenes poderosas.
3. Grandísima fotografía. Las imágenes tienen una fuerza especial dentro de la película, puesto que Zeitlin se sirve de la carga simbólica de las imágenes para ofrecernos un denso universo.
4. Libertad de movimiento. El proyecto del jovencísimo Zeitlin (30 años) no tiene ninguna atadura y recupera la mejor esencia del cine independiente de los EEUU.
5. Una deliciosa BSO. La banda sonora de la película consigue llevar hasta el espectador la magia del sur de los EEUU.
Lo peor..
1. Excesos líricos. Parece que todas las imágenes, todos los diálogos, todas las frases intentan descifrar el sentido de la vida y del mundo y eso llega a agotar.
2. Todo resulta impostado. El vestuario, la peluqueria, la mayoría de los elementos accesorios que sirven para contextualizar la historia resultan más falsos que la nariz de la Esteban.
3. Falta de química. Entre los actores no se produce la chispa necesaria, en especial entre Ignacio Mateos y Raphäelle Agogué que tienen menos química que la sanidad pública con el Ayuntamiento de Madrid.