‘Diario de Moscú’: humor con conciencia

Escritor y director: Pep Guinyol Arenós Reparto: Josep Vinuesa, Vicente Gil, Álvaro de Juan y Esther Galán Escenografía: Filo Quiñones Música original: Zurdo Izquierdo

¿De qué va?

La obra escrita y dirigida por Pep Guinyol nos presenta los nuevos modelos familiares del siglo XXI.

Carlos y Juan son los padres de Alek. Esta pareja homosexual adoptó al joven en Rusia y le ha criado en un entorno saludable tanto en lo económico como en el terreno de lo afectivo.

Sin embargo, la vida de la familia vivirá un giro de 180 grados en el momento en el que Alek indica a sus padres que se va a casar con el amor de su vida; una periodista catalana llamada Anna.

Mientras sus padres intentan digerir la noticia, Alek da una vuelta de tuerca a la situación al indicarles que su futura esposa está embarazada y por lo tanto Carlos y Juan se convertirán en abuelos. En la cena con su futura nuera las cosas se descontrolan, los secretos familiares salen a la luz y se producen situaciones de lo más divertidas..

Nuevas realidades

En la obra el espíritu del colectivo LGTB está más que presente. Pep Guinyol nos muestra una realidad impensable hace décadas pero -por fortuna- cada vez más habitual en nuestro país; la de los padres homosexuales que han recurrido a la adopción para formar su familia.

Guinyol, que se basó en una pareja de amigos homosexuales que adoptaron un niño ruso para escribir la obra, se olvida de falsos paraísos y de relaciones idílicas para presentarnos una realidad tangente, identificable, una realidad que, como cualquier otra, también está salpicada de problemas.

La solución de Guinyol -compartida hasta los huesos por el autor de esta modestísima crítica- es tan obvia como acertada; el amor, la comprensión y la tolerancia consigue derribar cualquier barrera ya sea heterosexual u homosexual

Una charla con Pep Guinyol

-¿Cuál es el principal motivo por el que escribiste la obra?
Para dar un homenaje a unos amigos cercanos con hijos adoptados y a esas nuevas familias homoparentales.

-¿Hay diferencias sustanciales entre las familias tradicionales y las nuevas familias?
No, lo importante es el amor y el respeto entre las buenas gentes.

-¿El humor es una buena manera de concienciar?
Pues sí. se olvidan muchos prejuicios.

-¿Qué puede esperar todo el que se acerque a ver la obra?
Una comedia melodramática ‘diferente’.

-¿Te ha sorprendido que el Tribunal Constitucional tumbase el recurso de la vergüenza del PP contra el matrimonio igualitario?

No, estaba cantado que ahora no intersa ponerse en contra de la comunidad gay.

-La compañía ‘Alacontrateatro’ ha comenzado desde cero ¿Tenéis algún otro proyecto en marcha?
Si de cero y cero en ayudas, hemos arriesgado, y trabajado codo a codo con los actores.esperamos recibir recompensa… Y sí hay varios proyectos.

-¿La subida del IVA está afectando al teatro?
Mucho, tenemos que ayudarnos con dos por uno, y el boca a boca porque la publicidad es carísima.

-El día 9 de diciembre termináis la representación en el Teatro Arenal de Madrid, ¿la obra seguirá representándose en otras localidades españolas?
Este sería nuestro más preciado deseo. Estamos en ello.

Tráiler ‘Diario de Moscú’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More