‘Keep the Lights On’ triunfa en el Festival de Cine Queer de Lisboa

Si las relaciones de pareja pasan reválidas periódicas a los 1, 3 y 7 años, en el ámbito de los Festivales llegar a la décima edición es un claro síntoma de que se ha alcanzado la madurez. Con la celebración de su decimosexta edición, el Festival de cine Queer de Lisboa ha pasado el rubicón para afianzarse como una de las muestras más influyentes en cuanto a las producciones dedicadas al colectivo LGTBQ

La poética del amor

La edición de este año ha contado con películas de todo el mundo. De entre todo este popurrí cinematográfico hay una serie de películas que han conseguido enamorar tanto a público como a la crítica más especializada -‘Andamio’ (España), ‘El casamiento’ (Uruguay), ‘Habana muda’ (Cuba-Francia) y ‘La santa’ (Chile)- sin embargo, las dos producciones que se pueden etiquetar como las verdaderas triunfadoras de esta edición son cintas de Brasil y EEUU.

‘Keep the Lights On’ se ha alzado con el galardón como mejor película del Festival. Ira Sachs ha realizado una película intimista con la que ha conquistado al jurado. La película se centra en la relación entre el documentalista Erik Rothman (Thure Lindhardt) y el abogado Paul Lucy (Zachary Booth). Tras un primer encuentro sexual eléctrico, ambos comienzan una relación de pareja en la que cada uno debe seguir combatiendo en privado sus propias compulsiones y adicciones. Una película en la que la lírica del amor sobrevive a las contradicciones de la amistad, la intimidad y la rutina de pareja.

La edición de este año

La segunda película triunfadora de la muestra viene con el sello ‘made in Brasil’. Y es que ‘A Novela das 8’ ha visto como sus dos intérpretes principales -Claudia Ohana y Vanessa Giacomo- se hacían con el galardón a la mejor actriz femenina de manera conjunta.

La película, de Odilon Rocha, está ambientada en el Brasil de la dictadura de los años setenta, es una historia coral en la que sus protagonistas luchan por mantener su identidad vital y sexual dentro de la dictadura carioca.

Todo dentro de un Festival que ha modificado sus reivindicaciones (se ha pasado de reivindicar la simple presencia del colectivo LGTB dentro de la sociedad a una reclamación insistente de los derechos del colectivo) para adaptarse a los tiempos y que sigue creciendo de manera exponencial.

Tráiler – ‘Keep the Lights On’

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