La familia Von Trapp se instala en la Gran Vía madrileña
‘The Sound of Music’
María Augusta von Kutschera nació en un tren rumbo a Viena el 25 de enero de 1905. Su madre murió cuando ella tenía 2 años y fue criada por su tía en una pequeña aldea. Su vida cambió cuando asistió a un concierto de Bach en una iglesia y decidió ingresar en la Abadía de Nonnberg en Salzburgo para convertirse en monja. Claro que su fe tendría que hacer frente a una dura prueba: la Madre Abadesa la envía a la Villa von Trapp para trabajar como institutriz de la hija del capitán van Trapp, que había enfermado de fiebre reumática.
Así comienza en la vida real y en el musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, la dupla más importante de Broadway (35 premios Tony, 15 Oscar, 2 Pullitzer, 2 Grammy y 2 Emmy). ‘Sonrisas y Lágrimas’ está basado en la biografía que la propia María escribió y que contaba la historia de su familia, célebres cantantes en los años 30 como ‘La familia Trapp’. María al comienzo se negó a que su historia se subiera a un escenario de Broadway pero ante la insistencia de los productores y al enterarse de que Mary Martin sería la actriz que haría su papel, cambio de opinión.
‘The Sound of the Music’ se estrenó en 1959 en el mítico barrio de Nueva York, donde alcanzó las 1443 funciones y vendió más de 3 millones de discoss, cifras completamente impensables en la época. Pronto Hollywood puso sus ojos sobre este musical que pasaría a convertirse en película en 1965 con Julie Andrews y Christopher Plummier, dirigidos por Robert Wise. Cinco premios Oscar para este montaje mítico, incluido el de Mejor Película del Año.
Julie Andrews no era la primera opción. Para ser María en el cine se barajaron nombres como el de Doris Day o Debbie Reynolds pero, cuando los productores vieron a Andrews en ‘Mery Poppins’ despejaron todas las dudas. Dos institutrices, con dotes casi mágicos, que marcaron la carrera de la actriz hasta el día de hoy
Ver Tráiler de ‘Sonrisas y Lágrimas’
‘Está en el ADN de varias generaciones de españoles’
Entre el recuerdo del clásico y las nuevas producciones teatrales, llega el 27 de septiembre a Madrid ‘Sonrisas y Lágrimas’ tras varios meses de gira por las provincias españolas. Lo hace con Jaime Azpilicueta (‘Evita’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘My fair lady’, ‘Víctor o Victoria’) en la dirección y un reto: ‘llega a emocionar al público como si fuera la primera vez’.
‘Do Re Mi’, ‘Edelweiss’ o ‘Sube montañas’ sonarán en esta ocasión en las voces de Silvia Luchetti y Carlos Hipólito, cuyos personajes les ha permitido cumplir ‘un sueño’ ansiado desde niños. Y es que, como dice Hipólito -que parece que le ha cogido el gusto a los musicales después de su estreno en ‘Follies’-, ‘Sonrisas y Lágrimas’ es un musical que ‘está en el ADN de varias generaciones de españoles’.
El Teatro Coliseum será el hogar de los Von Trapp en Madrid pero sólo esta temporada para luego continuar con la gira programada. Asimismo, se ha grabado la banda sonora original del montaje con la Orquesta de RTVE
‘Sonrisas y Lágrimas’ el musical
Estreno: 27 de septiembre
Lugar: Teatro Coliseum (Gran Vía, 78)
Pases: M-J: 20.30 / V y S: 18.00 y 22.00 / D: 17.00
Precio: 19,90€ // Butaca oro: 111€
A la venta en: El Corte Inglés, Taquillas de los teatros Coliseum y Rialto, entradas.com y ticketmaster.es
Más información: sonrisasylagrimas.com