Sebas Martín regresa a todas nuestras estanterías con su clásico universo. A saber: ironía, comedia costumbrista, sexo explícito, amor/desamor, tatuajes de escándalo y estética bear.
En esta ocasión, uno de los artistas LGTB más reputados de nuestro país, regresa para narrarnos la vida de Salvador seis años después de la maravillosa historia de ‘Los chulos pasan, las hermanas se quedan’. Ahora, la vida del protagonista y sus íntimos ha evolucionado.
El libro está publicado por Ediciones La Cúpula (al igual que el resto de la obra del autor catalán) y la obra es la guinda a la trilogía ‘Estoy en ello’. ‘Aún estoy en ello’ y ‘Los chulos pasan pero las hermanas quedan’.
Sabías que..
1. La trayectoría de Sebas Martín es una de las más reconocidas entre los autores de comics de temática LGTB. No en vano, el autor catalán ha conseguido alzarse con los premios ‘Casal Lambda’ -1999- y ‘Serra i Monet’ -2000-.
2. El autor también ha colaborado en prensa, en medios del calibre de ‘El Observador’, ‘Nois’, ‘Zero’, ‘Gay Barcelona’ o ‘Toyland’ .
3. Como es una persona inquieta y generosa, Sebas Martín también ha repartido su saber como profesor en la Escola de Cómic Joso, la Escola d’Escriptura y Humanitats del Ateneu Barcelonès o la Escola Elisava
El universo de Sebas Martín
Cuando uno lee varias obras de Sebas Martín puede reconocer un mundo muy personal, ya que los cómics del autor catalán -en especial con esta tetralogía actualizada con este ‘Yo lo vi primero’- tienen la excepcional virtud de tocarnos muy de cerca.
A la vez que nos habla de temas cotidianos, Sebas Martín también nos muestra los pequeños placeres que le ponen un punto de duce a nuestra vida y sus ácidos e ingeniosos diálogos se convierten en la mejor vitamina contra la rutina.
Su modo de narrar no es tan habitual en el mundo de los cómics, puesto que sus referentes se acercan más al mundo del cine y su lenguaje. Sus historias beben del cine neorrealista italiano de la década de los setenta, eso sí, pasado por un tamiz LGTB.
¿Qué me espera?
El título del cómic es bastante significativo y nos da serias pistas de lo que nos encontraremos en las más de 100 páginas que componen esta obra.
Siempre con su particular estilo, Sebas Martín centra buena parte de la obra en una de las reglas no escritas del mundo gay. Y es que, ese ”yo lo vi primero” esconde bastante más de lo que se podría pensar.
Con esta máxima, el autor nos muestra la fragilidad de la amistad, del amor y de los problemas que pueden terminar derivando de las parejas abiertas.
Ademas, Salvador y sus amigos nos ofrecen una completa guía LGTB de Barcelona. El Chiringay, Metro, La Bata de Boatiné, la Penúltima o Átame, forman el muestrario de locales catalanes en los que disfrutar de un buen ambiente con una copa en la mano.
Una vez más, Salvador vuelve a ser el protagonista de las desdichas. El protagonista sufre por amor, por la pasión que más se sufre que es la no correspondida, pero ahora lo hace de una manera más adulta.
Sebas Martín vuelve a abrir la puerta de su mundo con ‘Yo lo vi primero’. En la obra disfrutaremos de los pequeños placeres de la vida. A la vez, no podremos dejar de sentirnos identificados cuando vemos a Salvador sufrir por amor… Porque la obra tiene ese sabor, a veces dulces y otras amargo, de la vida real.
‘Yo lo vi primero’
Autor: Sebas Martín
Editorial: La Cúpula
Formato: 17 x 24 rústica
Características: 116 páginas blanco y negro
ISBN: 978-84-15724-15-5
P.V.P.: 12,00 €
A la venta en: Lacupula.com