Tabaco y VIH: Diez razones para dejar de fumar

En este año 2016 se conmemora el 35 aniversario del descubrimiento del virus del VIH como agente causal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (1). 

Como todos sabemos la enfermedad por VIH consiste en la infección por un virus que afecta a las células del sistema inmunitario, alterándolas o anulando su función.

Durante los primeros años de existencia del virus se producía una alteración progresiva del sistema inmunitario provocando su debilitamiento ante la lucha contra infecciones. De este modo, el paciente infectado moría en un periodo aproximado de 10 años, a causa de una de estas infecciones oportunistas.

Actualmente, con la llegada hace unos años de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), que es el tratamiento habitual para este tipo de pacientes, se consigue que la infección por el virus se controle y no debilite el sistema inmunitario tan agresivamente.

De este modo, el paciente con VIH cronifica su enfermedad, aumentando considerablemente su esperanza de vida (1). Al sobrevivir más años se da pie a que se desarrollen enfermedades que antes no daba tiempo a que aparecieran, entre las que cabe destacar las enfermedades cardiovasculares o los tumores.

Solo por ser portador de VIH y tomar el TARGA se produce un aumento del riesgo cardiovascular, si a esto le añadimos el consumo de tabaco, se aumenta considerablemente este riesgo (2) (3). Por todo ello, en la actualidad la educación sanitaria se centra también en la mejora de los hábitos de vida saludable, en los que conseguir que las personas seropositivas dejen de fumar se convierte en una prioridad.

Por esta razón, si eres seropositivo/a fumador/a, no lo pienses más, la medicina ha conseguido que puedas alargar tu vida, ahora te toca a ti dar otro paso más para que así sea.

Empieza hoy mismo a plantearte dejar el tabaco, estos 10 motivos te ayudarán:

  1. En el humo del tabaco se identifican aproximadamente unos 4000 compuestos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos para la salud y más de 50 son cancerígenos. (4)
  2. El tabaco se considera un problema de salud pública de gran importancia. Se le atribuyen a nivel mundial el fallecimiento de unas 6 millones de personas cada año. En el año 2012 en España se produjeron una media de 165 muertes al día derivadas del consumo del tabaco. (3)
  3. Los fumadores tienen mayor predisposición a desarrollar determinadas enfermedades como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y de laringe, enfermedades relacionadas con el sistema digestivo (cáncer de boca, de lengua, de esófago y de estómago), enfermedades del aparato circulatorio (infarto, accidente cardiovascular,…) y otras como el cáncer de riñón. (3)
  4. Respecto a las personas seropositivas, existen estudios en los que se afirma que la mayor causa de muerte está derivada del consumo de tabaco. (5)
  5. Las personas portadoras de VIH presentan una pérdida de años de vida mayor por el consumo de tabaco que por la propia infección. (5)

  1. Según un estudio realizado en pacientes seropositivos, los fumadores tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de muerte en general que los no fumadores. El riesgo de muerte por enfermedad del aparato circulatorio fue 2 veces más elevado y el riesgo de muerte por cáncer fue 3 veces mayor en los fumadores. (5)
  2. Los efectos nocivos del tabaco disminuyen notablemente desde el momento en que se deja de fumar. (5)
  3. La mortalidad en seropositivos exfumadores es bastante inferior respecto a los fumadores activos. (5)
  4. Si quieres dejar de fumar, en tu centro de salud hay profesionales que te pueden asesorar y ayudar a hacerlo.
  5. Al dejar de fumar no solo mejoras tu salud, sino que también tu bolsillo. Calcula el dinero que gastas en tabaco, mecheros, chicles o caramelos para el mal aliento, medicinas… te darás cuenta que es mucho. 

Bibliografía

  • (1) Gómez Sánchez MC, Mayor Pascual A, Molares de la Cal M. Cuidados de enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA. Madrid; 2009
  • (2) Risso GD. Enfermedad cardiovascular en sujetos con VIH/SIDA. Rev Fed Arg Cardiol. 2012; 41 (4): 235-45
  • (3) Gutierrez Abejon E, Rejas Gutierrez J, Criado Espegel P, Campo Ortega EP, Breñas Villalón MT, Martín Sobrino N. Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012. Med Clin (Barcelona) 2015; 145:520-5
  • (4) Ruiz AM, Gómez IR, Rubio C, Revert C, Hardisson A. Efectos tóxicos del tabaco. Rev. Toxicol. 2004; 21(2-3): 64-71
  • (5) Helleberg M, Afzal S, Kronborg G, Larsen CS, Pedersen G, Gerstoft J,et al. Mortality attributable to smoking among HIV-1–infected individuals: a nationwide, population-based cohort study. Clin Infec Dis. 2013; 56(5): 727-734.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More