Ser trans en la Unión Europea no es tan fácil como esperabas

Estamos acostumbrados a acercaros la situación de las personas trans en no pocos países del mundo donde, lejos de respetar sus derechos, son excluídas de sus comunidades -en el mejor de los casos- por mostrar una identidad de género disidente con su anatomía externa. No obstante, no debemos creer que dentro de las fronteras de la UE el colectivo está a salvo de la discriminación y la vulneración de sus derechos fundamentales.

Para recordárnoslo, la coalición de organizaciones Trasgender Europe ha publicado un vídeo que, a través de la perspectiva subjetiva, nos introduce dentro de un cuerpo trans para que atravesemos las humillantes situaciones que el colectivo experimenta al tratar con las instituciones.

¿Qué denuncian?

El objetivo de ’34 Countries in Europe Make This Nightmare a Reality’ es concienciarnos en que para la mayoría de personas trans en Europa es casi imposible obtener documentos de identidad con su nombre y género correctos. De hecho, 34 países europeos todavía no permiten el cambio legal sin que las personas trans cumplan requisitos abusivos que violan sus derechos humanos.

Entre los indignos requisitos a los que se les obliga se encuentra: 

  • Ser forzado/a a someterse a la esterilización y/o otras intervenciones médicas
  • Ser forzado/a a divorciarte, en el caso de que te encuentres en matrimonio
  • Recibir un diagnóstico de enfermedad mental, a pesar de no tenerla

Como resultado de estas imposiciones la mayoría de las personas trans en Europa no son capaces de cambiar su nombre legal y de género, o se niegan a hacerlo debido a las abusivas exigencias. Por eso también rechazan abrir cuentas bancarias, alquilar una residencia o recoger un paquete en Correos, haciéndoles vulnerables a la humillación y escarnio públicos cuando se deciden a hacerlo.

Vídeo: ’34 Countries in Europe Make This Nightmare a Reality’

No es una sorpresa, por lo tanto, que en un informe encargado por la propia Unión Europea el 73% de las personas trans en de la UE cree que las leyes de reconocimiento legal de género les permitirían vivir más cómodamente y un 94% de ellas piensa cree que tedría menos miedo a expresar su identidad si su estado respaldara legalmente su condición.

Los 34 países que mantienen estas abusivas políticas contra el colectivo son: Alemania, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. Además, hay 14 países en Europa que ni siquiera contemplan el cambio legal de nombre y sexo.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More