Obama y Biden también dicen ‘no’ a los JJOO de Sochi 2014
El Presidente alemán fue el que prendió la mecha y posteriormente se está produciendo un reconfortante efecto dominó entre políticos de talla internacional: Hollande confirmó que no asistirá a la ceremonia de los JJOO de Sochi, más tarde fue la vicepresidenta de la Comisión Europea (Viviane Reding) la que anunciaba que tampoco viajará a Rusia y ahora el que ha tomado el testigo de la defensa de los DDHH ha sido Barack Obama que acaba de hacer oficial que ni él, ni el vicepresidente de EEUU acudirán dentro de una delegación presidencial que tiene un claro color LGTB.
En efecto, en lo que tiene que ser interpretado como un gesto a favor de la comunidad LGTB, Barack Obama ha anunciado una delegación compuesta por varios atletas que han salido del armario. Según recoge el medio ‘Buzz Feed’, la delegación en la ceremonia de apertura estará encabezada por Janet Napolitano, el ex secretario de Seguridad Interior.
Los altos funcionarios federales del grupo serán Rob Nabors, asistente del presidente y el subjefe del Estado Mayor de la política, que asistirá a la ceremonia de apertura, y William J. Burns, subsecretario de Estado, quien encabezará la delegación en el cierre ceremonia.
Las dos componentes que restan de la delegación son un claro ¡zas en toda la boca! a la homofobia institucionalizada que se vive en Rusia. Por un lado la tenista abiertamente lesbiana, Billie Jean King, asistirá a la ceremonia de apertura, mientras que en la ceremonia de clausura será la Caitlin Cahow, medallista olímpica en dos ocasiones en hockey sobre hielo y que hace poco salió del armario, será la encargada de poner el punto LGTB al cierre de los JJOO de Sochi.
Shin Inouye, portavoz de la Casa Blanca, ha indicado que están orgullosos de los representantes norteamericanos y ha querido indicar que:
”La delegación de EE.UU. para los Juegos Olímpicos representa la diversidad que es Estados Unidos. Todos nuestros miembros de la delegación se distinguen por sus logros en la administración pública, el activismo cívico y deportivo. Estamos orgullosos de todos y cada uno de ellos y pensamos que van a servir como grandes embajadores de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos”.