Mario Vargas Llosa muestra su apoyo a la unión civil homosexual en Perú
A través de su columna en el diario La República, el autor peruano Mario Vargas Llosa, ha mostrado su público apoyo a la legislación de la unión civil no matrimonial en su país, una ley que contemplaría las uniones entre personas del mismo sexo en el país andino. En sus palabras:
Perú tiene en estos días una oportunidad para dar un paso más en el camino de la cultura de la libertad, dejando atrás una de las formas más extendidas y practicadas de la barbarie, que es lahomofobia, es decir, el odio a los homosexuales.’
Si la ley es aprobada, ‘Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta -desbarbarizada- que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos’. Además, destacó que ‘Perú sería el sexto país latinoamericano y el 61 en el mundo en reconocer legalmente el derecho de los homosexuales de vivir en pareja, constituyendo una institución civil equivalente (aunque no idéntica) al matrimonio.
El autor latinoamericano escribe en su columna que ‘creer que lo normal es ser heterosexual y que los homosexuales son ‘anormales’ es una creencia prejuiciosa, desmentida por la ciencia y por el sentido común, y que sólo orienta la legislación discriminatoria en países atrasados e incultos’.
Normalización
Vargas Llosa declaró que cuando los ciudadanos vean que las parejas homosexuales pueden casarse por amor, será más fácil ‘combatir el prejuicio y la ignorancia que sostienen de la homofobia’.
‘Yo creo que eso es una realidad de nuestros días y que cada vez más hay en el mundo católicos -laicos y religiosos- dispuestos a aceptar que el homosexual es un ser tan normal como el heterosexual y que, como éste, debe tener un derecho de ciudad, poder formar una familia y gozar de las mismas prerrogativas sociales y jurídicas que las parejas heterosexuales’, destacó el escritor.
‘Tengo la esperanza de que la ley de la Unión Civil, por la que se acaban de manifestar en las calles de Lima tantos millares de jóvenes y adultos, será aprobada y Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta -desbarbarizada- que, estoy seguro, es el sueño que alienta la mayoría de peruanos‘, concluyó en su columna del periódico.