Como todos los años, el 8 de marzo nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerdan la lucha del movimiento feminsta por alcanzar la igualdad entre géneros y su desarrollo social ecuánime.
En 2016, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales celebra además el año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, por ello ha querido aprovechar esta fecha reclamar medidas específicas para reconocer socialmente las necesidades de las mujeres bisexuales.
A través de una nota de prensa, la FELGTB quiere en primer lugar dar a conocer a la sociedad qué es la bisexualidad, y desproveerla de todos los mitos que configuran una imagen distorsionada y negativa de esta orientación más entre las diversidad afectiva y sexual.
Una de las principales efectos negativos del desconocimiento de la bisexualidad es la imposibilidad de registrar datos sobre las violencias que atraviesan las mujeres bisexuales; algo que acaba extrapolándose de investigaciones de otros países, pero cuyos resultados son difícilmente trasladables al caso español.
No obstante, la Federación quiere hacer hicapíe en las preocupantes cifras recogidas en el estudio National Intimate Partner and Sexual Violence Survey realizado por el Departamento de Salud de EEUU en 2013.
Los resultados de la investigación defienden que:
- El 46,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido violaciones al menos una vez en su vida (frente a un 13,1% de las lesbianas, y un 17,4% de las heterosexuales).
- El 74,9% de las mujeres bisexuales habían sufrido otros tipos de violencia sexual (frente a un 46,4% de las lesbianas, y un 43,3% de las heterosexuales).
- El 98,3% de las agresiones a mujeres bisexuales eran perpetradas por hombres.
- El 61,1% de las mujeres bisexuales habían sufrido agresiones por parte de parejas sentimentales, (43,8% de las lesbianas y el 35% de las heterosexuales).
Por esta razón, la FELGTB reivindica la urgente necesidad de efectuar estudios sobre la bisexualidad en España para acabar con su invisibilidad social, algo que perpetúa que se obvie al colectivo en las políticas de salud sexual y campañas de prevención, las cuales están únicamente enfocadas en las prácticas sexuales entre dos hombres y/o entre dos mujeres.
El desconocimiento de la bisexualidad también las excluye del acceso efectivo y completo a la información veraz sobre su salud sexual. Una discriminación que se hace mucho más que evidente en la ginegología, donde los protocolos médicos no contemplan la bisexualidad como orientación sexual y no se preocupan de adaptar dichos protocolos a las necesidades específicas comunes de las mujeres bisexuales.
Como resultado, la Federación reivindica la necesidad de reconocer la bisexualidad como una orientación más a la hora de la atención y puesta en práctica de las políticas sanitarias y las campañas de prevención y sensibilización.
De la misma manera, la entidad anima a aquellas personas bisexuales que ejercen alguna influencia social en cualquier ámbito a dar el paso y a visibilizarse como tales. Pues según afirman, el gesto público de estas personas será un referente importante para el empoderamiento de las personas bisexuales y abrirá camino a las futuras generaciones para que vivan sin conflictos su orientación sexual.
Y para finalizar, la Federación hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las manifestaciones del 8 de Marzo con el fin común de alcanzar la libertad de ser y la igualdad real.
En este sentido, la FELGTB identifica una raíz común entre el machismo y la LGTBfobia, un prejuicio que condena a lesbianas, bisexuales y transexuales a la discriminación, la invisibilidad y la violencia que sufren en numerosos ámbitos como el familiar, educativo, laboral o sanitario.
Amanda Rodríguez, portavoz de FELGTB, ha manifestado:
Este año ponemos la mira en las mujeres bisexuales y nuestra visibilidad, porque para avanzar en la igualdad real debemos trabajar por todas las realidades. Además, cada día debe ser 8 de Marzo, una jornada en la que los derechos de las mujeres y la igualdad sean protagonistas de nuestra agenda política y social”.