La ONU impulsa las uniones civiles homosexuales en Perú
A lo largo de los últimos meses ha existido un enorme avance del colectivo LGTB en el continente latinoamericano. Sin embargo, este gratificante avance ha sido bastante heterogéneo. En los países que se encuentran más al sur del continente, los logros son más que evidentes: Argentina se convirtió en el pionero en América Latina tras legalizar en julio del 2010 el matrimonio igualitario y tras el país gobernado por Kirchner, Brasil, Uruguay y la capital de México han seguido su estela.
Sin embargo, en los países más andinos, el avance del matrimonio igualitario y del reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB está en un permanente estado de stand-by por la falta de apoyo gubernamental y por la frontal oposición de la Iglesia Católica.
Activistas y parejas del mismo sexo en Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador y otros países centroamericanos han emprendido campañas en favor del matrimonio igualitario y al parecer en Perú estas campañas han tenido el efecto deseado.
El trabajo de las diferentes asociaciones se cristalizó en el pasado mes de marzo, cuando el Ministerio de Justicia publicó su opinión y dio su apoyo al proyecto por estar ‘directamente asociado con la libertad de tales parejas de ejecutar su proyecto de vida en común a fin de darle sentido a su propia existencia’.
Ahora, tras pasar por la Defensoría del Pueblo, el proyecto de ley ha recibido un empujón por parte de la ONU que puede resultar definitivo para su aprobación.
De aprobarse la ley, las parejas del mismo sexo tendrían el derecho de visitar a su pareja en un hospital o en la cárcel, heredar, tener una pensión, decidir sobre operaciones quirúrgicas o presenciar sus entierros, sin embargo, de momento estas parejas se quedarían fuera del sistema de adopción.
A continuación, os dejamos con el comunicado de prensa que la ONU ha colgado en su web:
Al respecto, el Sistema de Naciones Unidas considera pertinente:
- Saludar las opiniones emitidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo relativas al proyecto de ley de unión civil no matrimonial de personas del mismo sexo y relevar la coherencia de estas con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Perú.
- Recordar que el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (A/HRC/19/41) señala que la obligación de proteger a las personas de la discriminación por razón de orientación sexual comprende que las parejas de hecho homosexuales sean tratadas de la misma manera y tengan derecho a las mismas prestaciones que las parejas heterosexuales.
- Recordar que la obligación de los Estados en torno a la protección de las personas con diferente orientación sexual ha sido también establecida por el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos del Niño, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
- En ese sentido, enfatizar la necesidad de garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en la normativa y en las políticas públicas nacionales.
- Destacar la importancia de considerar en el debate nacional los motivos de preocupación y las recomendaciones emitidas por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas, las mismas que instan al Estado peruano a adecuar su legislación para prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan obstáculos para hacer realidad sus derechos, como presupuestos esenciales de un estado democrático.