Ficha técnica
‘LA ODISEA’: EL BRUJO
Dirección: Rafael Álvarez Interpretación y adaptación: Rafael Álvarez Diseño de Vestuario: Gergonia E. Moustellier Escenografía: Roberto García Vestuario: Cristina Rodríguez Iluminación: Miguel Ángel Camacho Director musical: Javier Alejano
¿De qué va?
Al igual que Woody Allen en el mundo del cine o Haruki Murakami en el mundo de la literatura, Rafael Álvarez, El Brujo, ha conseguido crear un universo propio, una voz única y personal en el mundo del teatro…es lo que tiene estar cerca de entrar en el reino de los clásicos.
Y es que El Brujo continúa con una carrera sobre los escenarios que le permite alcanzar con la yema de los dedos la tradición teatral de los viejos trovadores medievales, más aún, de los juglares, aedos, recitadores y poetas que hicieron de la rutina de contar historias una forma de arte.
En esta ocasión, viajamos hasta la Grecia Mitológica. El Brujo nos va desgranando los momentos más importantes de la obra atribuida a Homero y los funde con la actualidad.
Quizá esta sea una de las principales virtudes del actor. El Brujo maneja de manera abrumadora los distintos registros del teatro y lo mismo eriza el vello de los espectadores recitando algún pasaje de la obra que hace que la sala explote en carcajadas gracias a algún chascarrillo popular.
Gracias al actor el pasado consigue mimetizarse con la más rabiosa actualidad. Así se nos presenta a Helena de Troya como la mayor zorra de la literatura universal, a la ninfa Calypso como a una diosa sin papeles, el talón de Aquiles es comparado al talón de Bankia y la propuesta de inmortalidad que Calypso le ofrece a Ulises es dibujada por el actor como un botox divino.
Pero no solo de pasado vive la obra. El especial talento de Rafael Álvarez para deslizar historias y crítica social se deja sentir en el espectáculo. De este modo, la crisis económica que atraviesa el país, la falta de políticos serios (con mención especial a Barcenas y Rajoy), la subida al 21% del IVA al mundo del arte, guiños al colectivo LGTB (y un palito merecido al Obispo de Alcalá) el fútbol como el opio del pueblo o el sinsentido de los nacionalismos también encuentran su espacio en esta obra poliédrica.
Valores clásicos, valores universales
A pesar de que lo sublime y lo terrenal se dan la mano, El Brujo no se olvida de lo dramático, de lo trágico, de aquello de lo que aprendemos e interiorizamos. Esta es otra de las grandezas del actor, y es que parece perderse en un bosque de chascarrillos, guiños cómplices con el público y anécdotas divertidas, pero no se olvida de extraer todo el jugo a los valores universales que nos regala la obra.
El Brujo señala, con gran acierto, que uno de los puntos culminantes del texto atribuido a Homero es el AMOR que Ulises siente por Penélope.
La pasión del héroe ha crecido durante las dos décadas que ha pasado vagando por el mediterráneo y se ha convertido en un amor irreductible, inabarcable, existencial y eterno, tanto que Ulises prefiere envejecer y morir junto a su amada antes que ser inmortal al lado de una ninfa.
Pero no solo de amor vive la obra. El Brujo también nos plantea la pregunta principal que emana del texto. Una pregunta atemporal y que todo el mundo debería hacerse al menos una vez en la vida: ¿quién eres realmente?
Más que resumir la obra El Brujo decide recoger extractos del texto que sean representativos (para resumir los 24 actos de este poema épico necesitaría toda la noche), y unx cuando sale del teatro tiene la sensación de haber aprehendido lo que ‘La Odisea’ nos propone.
Todo, acompañado por una música acertadísima que nos transporta a los sabores de Oriente, Bizancio y Turquía gracias al uso de la tabla hindú, los pedales, el citar y las notas sostenidas y una iluminación que se mueve con la misma gracia que El Brujo…sin lugar a dudas un delicioso banquete para todos los sentidos.
¿Sabías que?
1. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ sigue andando su camino teatral rodeado de los clásicos de la literatura universal. Y es que ‘La Odisea’ sigue la estela marcada en otros espectáculos del actor que orbitaban sobre la figura de ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘El Quijote’ o ‘El evangelio según San Juán’.
2. ‘La Odisea’ es una obra que ha tenido ya cierto recorrido. El espectáculo se estrenó dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida y antes de aterrizar en el Teatro Alcazar-Cofidis se ha podido ver en los Teatros del Canal de Madrid.
3. La obra se mantendrá en el cartel del Teatro Alcazar-Cofidis hasta el próximo 22 de septiembre.
4. ‘La Odisea’ es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del ‘actor solista’, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.