El lugar elegido para para la presentación no ha podido ser más acertado. Un edificio cargado de simbolismo como es la Oficina del Defensor del Pueblo ha sido testigo del acto que ha servido de nacimiento del borrador de una propuesta de ley más que ilusionante.
Una ley que en lugar de hacer hincapié en el lado punitivo, se centra en el valor pedagógico de las normas. Una propuesta pedagógica y que nace con la ambiciosa intención de cambiar la relación del imaginario colectivo y la comunidad LGTBI.
Las personas encargadas de darla a conocer han sido Jesús Generelo, presidente de FELGTB, y Charo Alises, abogada y miembro del grupo de juristas de FELGTB.
Generelo ha realizado una intervención extensa y detallada en la que ha señalado numerosos de los detalles que dan forma a este borrador que tiene que ser estudiada por los distintos partidos políticos para su posterior aprobación.
El presidente de la Federación ha querido insistir en que este proyecto de ley busca el mayor consenso popular posible. El borrador es el resultado de más de un año y medio de intenso trabajo y cuenta con el amplio respaldo de numerosas asociaciones de diferentes ámbitos.
”Esta propuesta es el resultado de meses de trabajo, de consultas a personas expertas, de reflexión interna… FELGTB es la mayor organización LGTB de este país y, tras casi 25 años de trabajo, hemos adquirido la experiencia necesaria para tener claramente identificadas cuáles son los carencias legislativas que todavía persisten”, ha explicado Generelo.
La aprobación de una ley con estas características es de vital importancia y su aprobación es urgente si se quiere acabar definitivamente con la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, ha añadido.
La propuesta de FELGTB se desarrolla a través de XVII capítulos y 96 artículos. Dado la perspectiva transversal de la misma, se plasman medidas en el ámbito laboral, sanitario, familiar, educativo o de la administración de la justicia.
También hay cabida para la legislación de la violencia intragénero, el derecho de asilo, la cooperación internacional, las Fuerzas Armadas o las transidentidades e intersexualidad.