La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ha hecho un llamamiento coincidiendo con el inicio del curso escolar en el que exige protocolos de atención más exaustivos para el alumnado LGTB, que sufre elevados niveles de acoso y riesgo de suicidio.
FELGTB, a través del proyecto de charlas y talleres RED EDUCA -de intervención educativa entre el alumnado, profesorado y AMPAS sobre diversidad afectivo sexual y de género- se ha marcado para el curso 2013/2014 la demanda de protocolos de intervención programada para la educación en la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, inexistentes en la mayoría de los centros escolares del Estado.
El estudio de COGAM y FELGTB “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB” mostró en 2012 que quienes sufren acoso escolar por razón de su orientación sexual sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro.
Del allí también se desglosa que el 43% de las víctimas de bullying por homofobia piensa en el suicidio como solución, el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.
Ante esta situación, concluyen, el profesorado debe tomar consciencia y no sólo no permitir la discriminación por orientación sexual o identidad de género en su presencia, sino trabajar por erradicarla. Esta labor debe ser conjunta de toda la comunidad educativa y para ello necesita información, herramientas y recursos.
El papel de los Departamentos de Orientación
A este respecto, COGAM ha encuestado a orientadores de 18 centros participantes en la RED EDUCA en Madrid -todos públicos excepto un centro concertado laico-. La percepción de estos profesionales es similar a la del alumnado: el sistema educativo suspende claramente en la atención y la prevención del acoso por orientación sexual o identidad de género.
“El acceso a los centros escolares es discrecional: depende del interés del equipo educativo y padres y madres. Eso supone que muchísimas alumnas y alumnos no reciben durante toda su etapa escolar ninguna referencia a la diversidad sexual o de género excepto los insultos. Tendemos la mano a la comunidad educativa para que se enfrente a esta realidad con responsabilidad”, ha destacado Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.
Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha recordado que “ No se puede seguir jugando con el bienestar de tantos adolescentes y jóvenes así que este curso exigiremos protocolos de actuación y prevención contra esta lacra y seguiremos trabajando por que el Ministerio de Educación abra los ojos”.