El Parlamento Europeo aprueba una hoja de ruta contra la discriminación por orientación sexual
Una resolución publicada por la comisión de Libertades Civiles del Parlmento Europeo solicita de forma ‘prioritaria’ a la Comisión Europea que impulse el ‘reconocimiento mutuo de los efectos de los estados civiles’ y los cambios legales de género en los países de la UE, tal y como ha informado el PE en un comunicado.
El texto, que contó con el apoyo de 40 miembros de la comisión frente a dos votos negativos y seis abstenciones, incluye la adopción de otras iniciativas, como la puesta en marcha de medidas contra el acoso escolar y la protección de la libertad de expresión, ‘particularmente en lo que respecta a las marchas del Orgullo Gay y acontecimientos similares’, según el comunicado.
‘Legalmente, la UE tiene la obligación de luchar contra este tipo de discriminación’, aseguró la artífice de la propuesta, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek (Los Verdes). La propuesta solicita además a los Veintiocho que ‘reaccionen en consecuencia’ ante los Estados miembros que aprueben legislaciones restrictivas con la libertad sexual y de género.
En este sentido, el pasado día 1 de diciembre, el 65 % de los electores croatas aprobaron en referendo la prohibición constitucional de los matrimonios homosexuales en el país balcánico, socio europeo desde el pasado mes de julio. ‘La Comisión no será capaz de mirar más a otro lado’, afirmó Lunacek.
Por otra parte, el documento aprobado hoy exhorta a la CE a que ‘siga trabajando con la OMS (Organización Mundial de la Salud)’ para retirar la transexualidad de su lista de trastornos mentales. El texto ya cuenta con el apoyo de la mitad de Estados miembros, según el comunicado, y ahora deberá continuar con su tramitación parlamentaria antes de ser sometido a su aprobación definitiva.
Desde enero de 2011, el PE ha pedido en diez ocasiones a la Comisión una hoja de ruta contra este tipo de discriminaciones. La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) reveló en mayo que el 26 % de los europeos LGTBI habían sufrido agresiones durante los últimos cinco años.
Un tercio de los consultados indicó entonces haberse sentido discriminado en el ámbito educativo, el laboral, en lugares públicos o en el momento de solicitar asistencia sanitaria, precisó el FRA.