El Pleno del Parlamento andaluz debate esta semana la propuesta de toma en consideración de la proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía -cuyo texto ha facilitado Aleas Andalucía-.
La proposición de ley fue registrada el pasado 16 de enero en la Cámara andaluza por los portavoces de los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, Mario Jiménez -PSOE-A- y José Antonio Castro -IULV-CA- junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, que definió el momento como ‘histórico’.
La presentación de esta normativa, incluida en el acuerdo de Gobierno, se realizó tras arduos meses de negociación y un órdago por parte de los colectivos, que anunciaron una huelga de hambre en el caso de que los grupos parlamentarios no atendían sus reivindicaciones en el citado texto.
¿En qué consisitirá la ley?
Entre las principales cuestiones que recoge la proposición destaca a creación de una tarjeta identificativa para este colectivo que podrán presentar ante las administraciones andaluzas, incluyendo colegios, universidades y hospitales. Dicha tarjeta ‘no sustituye’ al Documento Nacional de Identidad, sino que servirá para acreditarse ante las administraciones andaluzas mientras que se tramita el cambio de nombre en el registro, una competencia estatal.
El Consejo de Gobierno, en su sesión del pasado 18 de febrero, manifestó el criterio favorable a la citada proposición de Ley, que da respuesta a las demandas planteadas por este colectivo para ampliar la regulación más allá de la rectificación registral de la mención de sexo y nombre propio en el Registro Civil, que desde 2007 permite la legislación estatal.
El futuro texto legal incluirá medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales. En este último ámbito, se prevé que el Servicio Andaluz de Salud generalice un procedimiento integral de reasignación sexual y una atención sanitaria multidisciplinar segura y de calidad. Su cartera de servicios proporcionará los tratamientos y la cirugía, minimizando desplazamientos innecesarios. Además, el Plan Integral de Formación del sistema sanitario público desarrollará acciones formativas específicas en esta materia.
Atención especial a los menores
Paralelamente a la proposición de ley, en la que los menores trans tendrán pleno derecho a recibir la atención sanitaria necesaria para garantizar el desarrollo equilibrado y saludable de su identidad de género -con especial atención a la etapa de la pubertad-; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha subrayado su disposición a desarrollar un protocolo específico de actuación a ejecutar en colegios con la presencia de menores transexuales, después de que a inicios del presente curso escolar se registraran casos de transfobia en distintos centros educativos.
Dada la existencia de protocolos en casos de maltrato infantil, casos de violencia de género en el ámbito educativo y acoso escolar, la transexualidad se abordará de manera específica y conjunta con la Ley para la no discriminación por motivo de identidad y de género, que sentará los principios generales del Ejecutivo autonómico al respecto.
En relación al protocolo específico para estos casos, la Junta manifiesta ser consciente de que los factores implicados en este tipo de casuística -psicológicos, de salud, de educación, de igualdad, de justicia- aconsejan la creación de una comisión interdisciplinar e interinstitucional.