El Acuerdo de Vida en Pareja, cada vez más cerca de Chile
El Senado de la República de Chile ha aprobado la creación del un marco jurídico que garantice la igualdad de derechos de las parejas homo y heterosexuales fuera del matrimonio. Tras este paso, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja será enviado a la Cámara de Diputados del país para continuar su proceso legislativo.
El proyecto, enviado a la Cámara por presidente Piñera en 2011 modificado por la actual mandataria, Michelle Bachelet, ha contado con los votos del oficialismo, así como el apoyo de algunos legisladores de la oposición.
Con los cambios introducidos en el proyecto se regularizarán aspectos más allá de los patrimoniales, determinando una ordenación completa que otorga al Acuerdo de Vida en Pareja una categoría de estado civil en sí misma, eliminando la discriminación de aproximadamente un millón de parejas chilenas.
El ministro portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, ha manifestado al respecto:
Estamos dando un paso histórico para construir un Chile más inclusivo que reconoce las diversas formas de familia.’
El activismo LGTB muestra su satisfacción
La aprobación de la iniciativa por parte del Senado está emarcadada dentro de la estrategia que impulsa Bachelet contra ”temas tabú” que también pretende despenalizar el aborto terapeútico y favorecer la integración de homosexuales en las Fuerzas Armadas.
Tras conocer los detalles de su aprobación, el portavoz de Movilh Óscar Rementería ha señalado que el AVP no es el matrimonio igualitario ni uno de segunda categoría. “Esto se hace cargo de una realidad completamente distinta”. No obstante, está muy satisfecho con el resultado:
Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejarlo.”
A continuación recuperamos el vídeo enmarcado dentro de la campaña ‘No más familias sin derechos’ que ha impulsado la aprobación de la norma por parte de los colectivos civiles y que explica muy bien por qué es tan necesario el AVP.