El dúo musical Los Chunguitos no paran de generar contenido para Telecinco desde su entrada en el reality de personajes famosos ‘Gran Hermano VIP’. No obstante, los hermanos se han retratado en horario de máxima audiencia declarando que prefieren ‘un hijo deforme o enfermo a uno maricón’ (sic).
Por esta razón, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, ha comunicado a través de una nota de prensa su indignación ante este hecho, en el que también exigie a Telecinco que cuide los discursos de odio vertidos en su cadena.
Tal y como expone la FELGTB, las principales víctimas de las declaraciones del dúo musical son las personas LGTB más jóvenes, que sufren el desprecio y la incomprensión en su entorno.
Y no lo dice el activismo, sino el informe e del CIS de 2011, en el que el 44% de los jóvenes LGTB sufre agresiones físicas o verbales en su escuela o instituto, y de ellos, según el estudio de FELGTB y COGAM sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio, el 43% de quienes sufren acoso se plantea en algún momento el suicidio y el 17% intenta cometerlo.
Ven su justificación como insuficiente
En la misma comunicación la entidad ha rechazado el intento de justificación de los hermanos, que han afirmado que su discurso de odio es común a toda la población gitana. Prueba de ello es que uno de los miembros de la junta directiva de Federación, Juan David Santiago, es de etnia gitana y trabaja por la igualdad de LGTB.
En el mismo sentido afirman que la homofobia no forma parte de la idiosincrasia gitana sino de la ignorancia, que se combate con educación, independientemente de la procedencia, la creencia que se tenga o el color de piel.
En palabras de Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB:
La responsabilidad de Telecinco para con esos y esas menores es no dar cabida a discursos de odio y desprecio a la diversidad sexual y de género, y por ello exigimos que pidan perdón’