Doce multinacionales se compromenten con la inclusión LGTB
El respeto a la Diversidad sexual y de identidad de género en la empresa privada ha venido tradicionalmente influido por factores arbitrarios como pueden ser su localización, bagaje, ejecutiva, sector de producción o imagen corporativa -entre otras-, algo que provoca una irregular inclusión y promoción tanto de las mujeres como de las personas homo y bisexuales fuera del armario.
No obstante, cuando nos encontramos con ejemplos de la precariedad y discriminación que enfrenta el colectivo trans en el entorno laboral es cuando nos damos cuenta del trabajo que queda por delante para garantizar el desarrollo igualitario de todas las personas en este ámbito, independientemente de su orientación o identidad de género.
Y si interseccionamos este contexto con los cada vez más numerosos impactos publicitarios que desde los medios de comunicación se lanzan al colectivo LGTB, no podemos más que reclamar a esas empresas tan asacofriendly que protejan a su plantilla homo, bi, trans e intersexual con políticas que favorezcan su equiparación con la heterosexual.
En este sentido se orienta la última e innovadora iniciativa del grupo de presión norteamericano Human Rights Campaign, que ha conseguido que doce grandes multinacionales se coaliguen para establecer un estándar de inclusión de su plantilla LGTB en todo el mundo.
Presentadas en la sesión de clausura del encuentro anual de iniciativas globales que organiza la Fundación Clinton, las macro empresas que forman la alizanza emplean a más de 1,4 milliones de personas en 190 países, cuyo trabajo les reportan un beneficio común que supera los 550 mil millones de dólares al año.
Lo doce miembros fundadores de la coalición son: Accenture, AT&T, CA Technologies, The Coca-Cola Company, Destination Weddings Travel Group, Google, IBM, Microsoft Corp., Mitchell Gold + Bob Williams, Procter & Gamble, Replacements, Ltd., and Symantec Corp.
¿Qué han acordado?
Las doce multinacionales fundadoras de la alianza se han comprometido a salvaguardar la equidad y la igualdad en el trabajo para su plantilla LGBT en todas sus operaciones globales, y a trabajar activamente junto a HRC en estos aspectos:
- Organizar cumbres de inclusión LGTB en los entornos del mercado internacional.
- Crear divisiones de trabajadores y trabajadoras LGTB en sus filales.
- Amplificar las capacidades del entorno comercial para promocionar la igualdad LGTB en el entorno público y privado.
- Trabajar con ONG y la sociedad civil en el refuerzo de los avances del colectivo en todo el mundo.
Durante la presentación del proyecto, el presidente de ?HRC Chad Griffin ha expresado:
Nos llena de orgullo reunir a algunas de las compañías más grandes del mundo para promover la igualdad LGTB con una perspectiva global. […] Estas empresas líder, que emplean a más de 1,4 millones de empleados en todo el mundo, entienden que la igualdad, la inclusión y la participación son fundamentales para el éxito del negocio. Y hoy envian un rotundo mensaje de que las personas LGBT son valiosas iguales y merecen una oportunidad justa para ganarse la vida y mantener a sus familias, sin importar en qué lugar vivan’.