Crece la aceptación del matrimonio igualitario entre los grupos religiosos de EEUU
En 2003, la totalidad de los grupos religiosos mayoritarios se oponían a favorecer que la legislación norteamericana reconociera los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.
La tendencia de esa percepción generalizada, que sólo excluía a las personas religiosas que no se afiliaban a ningún dogma, comenzó a cambiar ese mismo año, cuando el estado de Masachusetts se erigió como pionero en el reconocimiento de los derechos matrimoniales LGTB.
Desde ese momento hasta el día de hoy, la aceptación de este derecho por parte de los grupos religiosos ha crecido desde el 32 al 53%, según señala el informe realizado por el Instituto de Investigación de Religión y Opinión Pública financiado por la Fundación Ford.
La aceptación varía según la fe profesada
Actualmente el 73% de las personas que se definen como religiosas sin estar afiliadas a alguna institución, el 62% de los blancos protestantes, el 58% de los blancos católicos y el 56% de los hispanos católicos aprueban los matrimonios de parejas del mismo sexo.
El estudio encuentra una división entre los hispanos protestantes: el 46% está a favor de permitir que las parejas homosexuales se caen y el 49% se opone.
La mayor oposición a esos matrimonios se presenta entre los protestantes evangélicos: el 69% de los blancos y el 59% de los negros con tales afiliaciones religiosas se oponen.
El director del instituto investigador, Robert Jones, ha manifestado:
Si bien muchas iglesias y muchos fieles han abandonado su oposición a los derechos LGTB en la última década, esta encuesta prueba que las enseñanzas de las iglesias que se oponen a esos derechos perjudican su capacidad para atraer y retener a los jóvenes’.
Aumento ocnsiderable entre la población joven
Casi el 58% de los encuestados opina que los grupos religiosos están perdiéndose a los jóvenes por ser tan críticos en asuntos de homosexualidad.
El 69% de los menores de 30 años está a favor de la bendición y legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo, comparado con sólo el 37% de las personas mayores de 68 años de edad.
La encuesta señala también que factores como la edad y el tener un amigo o amiga o miembro de la familia que es homosexual, tienen un impacto importante en el apoyo o la oposición a esas uniones conyugales.
Casi un tercio de los nacidos entre principios de la década de 1980 y principios de la década de 2000 y que han abandonado la religión en la que se criaron dice que las enseñanzas o el tratamiento negativo hacia los homosexuales tuvo un papel significativo en su decisión’