Una actriz de referencia
Carmen Maura es una de las actrices españolas más importantes, la madrileña tiene una trayectoria en Cine, Teatro y Televisión que comenzó en 1969 y que aún sigue en activo. Después de tantos años Maura se ha ganado el beneplácito de todo tipo de públicos -incluido el LGTB-. Su desparpajo natural, sus pocos pelos en la lengua y la fuerza cargada de feminismo interpretativo que siempre ha derrochado han conquistado a audiencias y críticos elevándola a alturas que ni ella misma se habría imaginado.
68 años son los que luce la intérprete, -muchos de ellos delante de las cámaras- y es que Maura, nunca se confesó como una actriz vocacional lo suyo ‘le cuesta poco’ y le sale solo. Quizá por eso el Festival de Cine de San Sebastián -a día de hoy, uno de los más importantes del mundo- le ha otorgado su mejor premio a toda una carrera plagada de éxitos y de aplausos del público. Emocionada y con el verbo que siempre le ha caracterizado, Carmen recogía el premio habiéndose reconocido nerviosa, aunque ella misma lo ha explicado más claro para RTVE: ‘Salir ahí a hablar en el fondo se me da bien pero siempre tienes la cosa del qué digo, qué c*ño digo…’
Álex de la Iglesia junto a Hugo Silva y Mario Casas le entregaba el premio después de un vídeo homenaje y un discurso. Maura es, junto a Almodóvar, un bien inseparable y muy valioso de nuestro cine, así lo ha recogido de la Iglesia que en su momento fue presidente de la Academia de Cine español:
Carmen refleja, ilustra o define lo que es el cine español’
Carmen es la primera actriz española en recibir el galardón.